Dólar cierra en baja cerca del nivel de $800 y completa su segunda mayor caída semanal en lo que va del año
El tipo de cambio cayó $ 21,8 en el conjunto de la última semana, principalmente debido al repunte de las perspectivas económicas tanto en China como en Chile.
- T+
- T-
El dólar regresó a la órbita de los $ 800 este viernes dejando tras de sí la segunda mayor caída semanal del año, ya que las positivas cifras de actividad en China y en Chile terminaron poniendo la música por encima de los riesgos al alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 9,00 a $ 804,50 al término de la sesión cambiaria en Chile, anotando una baja semanal de $ 21,75. Se trata de un descenso semanal que solo es superado en 2023 por el que se completó el viernes 13 de enero.
Al momento del cierre, el peso chileno era la tercera divisa más fortalecida del mundo durante la sesión y la primera entre las emergentes. Lo seguían en Latinoamérica el peso mexicano, el peso colombiano y el real brasileño.
El dollar index bajaba 0,32% a 104,69 puntos y el bono del Tesoro cedía 2,2 puntos base (pb) a 4,87%, mientras Wall Street subía con el liderazgo del sector tecnológico.
Por su parte, el cobre Comex bajaba 0,21% a US$ 4,07 la libra con la mira puesta en las llamadas "Dos Sesiones" de China, reuniones anuales de alto nivel que tendrán lugar este fin de semana y donde se espera que los representantes políticos fijen una meta de crecimiento para 2023.
La Fed dice que necesitaría “aumentos continuos” para frenar la inflación
Santiago y Beijing
"Existen dos fuerzas que podrían explicar los movimientos de hoy: las noticias de este miércoles de que la actividad económica de China estaría mostrando un fuerte repunte y el Imacec sobre lo esperado en Chile", dijo a DF el gerente de moneda extranjera de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher.
La primera -basada en dos encuestas a gestores de compras- "mejora los términos de intercambio entre Chile y China, lo que se sustentaría en mayores precios de las materias primas y un impulso en la actividad minera", mientras que la segunda "podría retrasar la decisión por parte del Banco Central de comenzar a disminuir tasas, fortaleciendo nuestra moneda", sostuvo el ejecutivo.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) publicó este viernes su indicador de actividad del sector servicios, que representa unos tres cuartos de la economía en EEUU, algo que causó impresiones mixtas en el mercado global, las que tendieron a converger en el optimismo durante la tarde.
El índice principal bajó una décima a 55,1 puntos en la lectura febrero, cifra mayor a los 54,5 puntos estimados por los analistas a nivel general. Sin embargo, el subíndice de precios pagados bajó 2,2 hasta los 65,6 puntos.
"Hay consenso en los encuestados en la existencia de una menor presión inflacionaria. Esta situación podría generar menos presión a la Fed para el alza de tasas, algo que hizo bajar al dólar en nuestro país tras una semana de cifras sólidas en los sectores económicos en China y el Imacec en Chile", comentó a DF el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Presiones mixtas
Ayer hubo un brote de optimismo en el mercado global por declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. El alto funcionario defendió la idea de que "el curso de acción apropiado son alzas lentas y constantes", junto con el cuidado de no excederse en el ritmo de ajustes para proteger a la economía.
Pero el clima de inversiones también estuvo marcado por la preocupación sobre las duras medidas que esperan tomar los banqueros centrales para luchar contra la persistente inflación, y las consecuencias que esto podría tener en las principales economías occidentales.
Hubo una primera señal el miércoles en la lectura de febrero del índice manufacturero que elabora el ISM, donde el subíndice de precios pagados se aceleró sorpresivamente a un máximo de cinco meses.
Ese mismo día, el presidente de la Fed de Minneapolis y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto, Neel Kashkari, dijo estar abierto a un alza de tasas de 50 pb en la próxima reunión de política de la entidad, que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.
Al día siguiente, datos de subsidios por desempleo y costes laborales reforzaron el argumento a favor de endurecer las condiciones financieras para mitigar el avance de los precios.
Y cruzando el Atlántico, surgió la noticia de que la inflación subyacente de la eurozona alcanzó un nuevo récord en la lectura de febrero, reforzando las expectativas de que al Banco Central Europeo aún le queda al menos un par de alzas de 50 pb en la tasa de interés, algo que en el contexto actual debilitó al euro y fortaleció al dólar global.